lunes, 16 de enero de 2012

Danza de las horas de Amilcare Ponchielli

Sin hacerle mucho caso a las ideas del libretista que imaginaba 12 bailarinas danzando en círculo (simulando las horas del reloj) y dos bailarines en el centro (las manecillas) en este corte de video tenemos como protagonista de ese episodio a avestruces, hipopótamos, elefantes y cocodrilos. Los reptiles son los únicos que no calzan zapatillas de ballet, aunque en cambio llevan unas elegantes capas. Por su parte, los paquidermos flotan en el aire con gran ligereza, exhibiendo, en caso de los hipopótamos, unos delicados tutús.



Mi madre la oca de Ravel

Originalmente, Ravel escribió las 5 piezas de la suite para el hijo de un amigo, todas ellas para interpretar por un piano a cuatro manos. Más tarde las orquestó como escuchamos en clase.
Aquí os dejo un vídeo de la "Pavana de la bella durmiente del bosque" para que podáis comparar con la que hemos escuhado hoy.


miércoles, 11 de enero de 2012

martes, 10 de enero de 2012

Philippe Jaroussky - Contratenor

Hablando hoy en clase de la clasificación de las voces más comunes de hombres, mujeres y niños nos dejamos una voz muy característica de hombre, cuya tesitura es más aguda que la voz de tenor y se parece a la voz de las contraltos.
Este tipo de voz se llama contratenor, y un ejemplo extraordinario de esta voz, es la voz de Philippe Jaroussky.
Os dejo un vídeo de la presentación de su disco Opium de canciones francesas.
Espero que os guste tanto como a mi.




Asimo: el robot director de orquesta.

Como os prometí he buscado información sobre Asimo, el robot que dirigió una orquesta imitando los movimientos de un director, cocretamente la Orquesta Sinfónica de Detroit, y después de ver el video, os planteo de nuevo la pregunta que nos hacía el libro de música:
¿Creéis que Asimo puede sustituir a un director de orquesta humano? ...


Yódel o canto tirolés

Aquí os dejo un ejemplo de canto tirolés muy significativo como el que hemos escuchado en la unidad 3.



lunes, 9 de enero de 2012

Suite Abdelazer H. Purcell

Otro de los objetivos de la unidad 4 es reconocer formas musicales elementales: ostinato, rondó y canon.
Aquí tenemos un ejemplo de rondó (ABACA) Hemos trabajado en clase sobre él y os dejo un video para que podáis verlo en casa.


Benjamin Britten se basó en él en su obra GUÍA DE ORQUESTA PARA JÓVENES en la que clasifica los instrumentos en las familias de cuerda, viento y percusión para que sus alumnos diferenciaran los distintos timbres.