Estáis escuchando una pieza musical titulada Los Canguros, que pertenece a la obra El Carnaval de los Animales. Su autor es Camille Saint- Saëns, un músico francés nacido en París en 1835. Compuso esta obra para sus alumnos, con la intención de presentarla en un concierto de carnaval. Escucha cómo el piano imita los saltos de los canguros.
Para practicar esta canción con percusiones corporales haz clic AQUÍ.
Esta canción está publicada en Kantaconmigo. Para verla en este blog haz clic AQUÍ
Para que podáis ensayar la nueva obra que hemos comenzado este martes, os dejo un vídeo muy sencillo de seguir.
Gracias a Bea, que se ha dado cuenta en cuanto vio el vídeo de que falta el sostenido en la nota DO' ya tenemos el vídeo bien. Un positivo para Bea :)
También podéis ver dos versiones del Largo:
Versión de Mocedades: Más allá
Versión de Waldo de los Ríos.
Versión original de Dvorak:
Tatiana, Bea y Pedro hemos grabado también a dos voces este vídeo para el proyecto FlautateKa.
Aquí tenéis la primera grabación del blog. Para dar ejemplo, el profe el primero. ¡Hay que animarse y hacer más vídeos! Os servirá para ensayar en casa la canción.
Espero que os guste y ensayéis la canción un poco en casa.
“Rhapsody in Blue”, fue compuesta por el compositor americano George Gershwin en 1924 y es una pieza basilar para aprender la evolución histórica de la música americana.
Ejecutada por primera vez el 12 febrero del mismo año en el Aeolian Hall de Nueva York, “Rhapsody in Blue” representa la combinación entre la música clásica occidental y elementos del jazz cuya base cultural es justo la música afroamericana .
El tema, es una rapsodia, o sea una forma musical libre ,en un único movimiento, sin esquema fijo, donde
hay temas que recorren:
Rapsodia en azul
Un episodio de 1930 en Nueva York, que representa un día en la vida de varias personas dentro de la bulliciosa metrópolis. Las escenas están dibujadas en el estilo del famoso caricaturista Al Hirschfeld, incluyendo una caricaturización del propio Gershwin sentado al piano. La niña en el hotel se basa en el personaje creado por Eloise Kay Thompson y el hombre pelirrojo se basa en John Culhane, el autor del "making off" para Fantasía y Fantasía 2000.
Como podéis ver, el blog de música tiene un aire más juvenil.
A parte del cambio de formato, he incluido dentro otro blog que se llama "Artistas musicales" en donde vamos a ir incluyendo las interpretaciones que hagamos con la flauta y canciones.
Durante este trimestre grabaremos algunas de las canciones que hemos aprendido durante el curso y aprenderemos a editar los vídeos.
El martes de carnaval de 1886 se estrenó esta obra, en la que varios animales son imitados de forma divertida por la orquesta: el león, los pájaros, el cuco, los peces, los canguros, etc. En El Carnaval de los animales, el composotor ridiculiza a los intérpretes y bailarines componiendo un vals para los pesados elefantes que danzan girando rápidamente, y una marcha frenética muy rítmica inspirada en la famosa Danza Macabra, para fósiles.
También parodia a los instrumentistas de piano, ya que en el listado de los diversos animales dedica uno a los pianistas, quienes repiten una y otra vez las escalas musicales. En el fragmento de Las Tortugas se mofa del famoso tema musical "El cancán" del compositor Offenbach, en el que las bailarinas levantan las piernas ágilmente; aquí Saint-Saëns hace bailar con esta misma melodía a las tortugas.
En primer lugar escucharemos la obra original de Offenbach, y luego la compararemos con Las Tortugas del carnaval de los animales.
De uno de mis grupos favoritos os dejo una canción que espero que os guste.
No tiene nada que ver con las clases de música. Simplemente es para que disfrutéis de ella.
Yanire e Iker colgamos este video de una audición que hemos trabajado en clase con un musicograma.
Es un fragmento del Carnaval de los animales de Camille Saint Säens.
La segunda de las piezas que componen el Carnaval de los
animales está dedicada a Rameau, buen amigo de Saint – Saëns. Se basa en una
de las suites orquestales de Rameau: La gallina.
Está escrita para clarinete, 2 pianos, 2 violines y viola.
Las gallinas cloquean con
insistencia (notas repetidas en el primer piano), y su voz es imitada por los
violines. El segundo piano presta su voz al gallo, y el clarinete se suma
también al gallinero. Trinos y notas repetidas logran la ruidosa ambientación.